Equinodermos

Los equinodermos son invertebrados que están caracterizados por tener una simetría que les da un aspecto de estrella. Se trata de animales marinos  y viven en el fondo del mar. En la actualidad se evidencian alrededor de 7.000 especies vivas, sin embargo, este filo es descrito como uno de menor diversidad.

Los equinodermos poseen mucha relevancia en su ámbito geológico y biológico. Es decir, son de los pocos animales que pueden vivir en profundidades marinas muy extremas o de áreas pocas hondas. Presentan una magnifica capacidad para regenerar sus órganos, tejidos y extremidades. Por otro lado, su esqueleto puede ayudar a la generación de formaciones calcáreas que se localizan en el suelo del mar.

Ya que se trata de animales que poseen cualidades semejantes en cuanto a su forma, algunas de las características generales de este filo, son:

Características de los equinodermos

Simetría pentarradial de los equinodermos

La simetría que se halla en este filo es exclusiva en todo el mundo animal y solo se percibe en las animales cuando llegan a su etapa de adultez. En el caso de las larvas, su simetría predominante es bilateral, por ese motivo, los equinodermos forman parte del clado Bilateria.

Debido a dicha simetría, no se pueden distinguir con facilidad algunos órganos principales como es la cabeza. Muchos grupos, como pasa con las holoturias, han perdido la simetría pentarradical en su zona exterior, pero sí presentan la distribución interna de sus órganos.

Esqueleto de estos animales marinos

El esqueleto está conformado por placas calcáreas y osículos. La mayoría de ellos están desarrollados a través de cristales de calcita. Estos pueden fusionarse entre sí o pueden estar articulados, como es el caso de la estrella de mar.

Debido a la robustez de este tipo de esqueleto, no es dificultoso hallarlos en registros fósiles ya que no tienen tejidos adicionales. Su epidermis presenta células con pigmentos que son los responsables de los colores particulares de los equinodermos.

Sistema vascular o sistema ambulacral

Este es acuático y único dentro del reino animal. Se trata de una red de canales que poseen un fluido oriundo del celoma y que tienen funciones relevantes como el intercambio de gases, la recepción de los estímulos, la alimentación y locomoción. 

La apertura al exterior de este sistema vascular se lleva a cabo a través de una apertura conocida como madre porito, la cual está unida a un canal circular que envuelve la boca del animal y del que surgen cinco canales radicales que se amplían a lo largo de los brazos del animal.

Sistema circulatorio

Este es abierto y muy reducido. Está caracterizado por poseer un anillo central y cinco vasos radicales. No tienen corazón real y la circulación depende del sistema ambulacral. El intercambio de gases se efectúa por las branquias dérmicas que se localizan en diferentes áreas del cuerpo del los equinodermos. No tienen un sistema de excreción, por lo que los residuos nitrogenados son expulsados por difusión.

Sistema nervioso

Es muy simple. Se le percibe una serie de nervios que poseen neuronas interconectadas, no existe un cerebro central. Algunas variedades sí tienen ganglios. En muchos se aprecian células sensoriales en el epitelio, ojos simples y receptores mecánicos.

Clasificación de los equinodermos

Estos animales poseen dos subfilos, los pelmatozoos que son individuos inmóviles y los eleutherozoos que sí tienen la capacidad de locomoción. Los primeros presentan una clase llamada Crinoideos, mientras que los móviles están divididos en cuatro clases: Asteroideos, Ofiuroideos, Equinoideos y Holoturoideos.

Crinoideos

Son conocidos también como los lirios de mar, ya que su forma viene dada a través de ramificaciones de brazos.

Los podemos encontrar en diversos colores oscuros.

Crinoideos

Asteroideos

Poseen un disco central y cinco brazos que se ajustan al cuerpo aplanado. Su nutrición viene dada de invertebrados que viven en zonas bentónicas. Aquí entran las estrellas de mar.

Asteroideos

Ofiuroideos

Presentan cinco brazos pero más delgados de los que se perciben en las estrellas de mar y no están conectados entre sí.

En la imagen pueden notar uno rojo con tonalidades más claras.

Ofiuroideos

Equinoideos

Aquí entran los erizos de mar. Su morfología es más voluminosa que las demás clases. Parecen un globo y no tienen brazos. Su cuerpo presenta espinas.

Equinoideos

Holoturoideos

En este grupo se perciben los pepinos de mar. Su cuerpo es alargado y no se les observan brazos. Sin embargo, en su parte interna, sus órganos se mantienen en múltiplos de cinco.

Holoturoideos

Alimentación de los equinodermos

Esta es muy variada. Por ejemplo, los erizos de mar son herbívoros, es decir, se alimentan de plantas. Por otro lado, las estrellas de mar son animales carnívoros que se nutren de otros invertebrados de menor tamaño que el suyo. En cuanto al pepino de mar, es un animal saprófito.

Reproducción de los equinodermos

La reproducción de los equinodermos puede ser sexual o asexual. En el caso de la última, su proliferación es por fragmentación y se requiere que parte del disco central de la estrella esté en ambas zonas que puedan dar lugar a un nuevo ser vivo completo. No obstante, algunas especies que solo presentan un brazo su fecundación es completa.

En cuanto a la sexual, consta de individuos de sexo separado y la fecundación suele darse de forma externa. El desarrollo y evolución de los embriones es indirecto, ya que debe pasar por varis periodo larvarios que llegan a crear el organismo adulto.

Reproducción de los equinodermos

Ejemplos de algunos equinodermos

Entre los equinodermos más destacados que se conocen, están:

Estrella de mar

La estrella de mar posee un cuerpo blando y en la actualidad se perciben alrededor de unas 2.000 especies. Estas tienen la capacidad de regenerar su cuerpo, es decir, si le arrancan un  brazo, puede volver a crecer. 

estrella

Suele vivir en todos los océanos y su alimentación está basada de invertebrados que sean de un tamaño inferior a ellas y que su captura sea sencilla. Muchas de las estrellas de mar son hermafroditas.

Pepino de mar

Los pepinos de mar son animales invertebrados que poseen un cuerpo flácido. Hoy en día se distinguen más de 1.000 especies que se encuentran distribuidos en todos los océanos. Se trata de un individuo de agua salada.

pepino de mar

Su nutrición es de plancton y una serie de partículas de fango del mar. En cuanto a la reproducción, puede darse de forma sexual o asexual.

Lengua de flamenco

Se trata de un animal invertebrado que se alimenta de gorgonias y de algunos corales. Este animal se encuentra en peligro de extinción. Poseen brazos, pero se diferencian de las estrellas de mar porque son más alargados y delgados. Muchos de ellos tienen un color es negro.

Lengua de flamenco

Lirio de mar

Su nombre viene dado a que su apariencia es parecida a una planta aunque se trate de un animal marino. Son equinodermos carnívoros y se alimentan básicamente de pequeños moluscos y zooplancton.

Lirio de mar

Los equinodermos son animales marinos muy llamativos que sin duda serán de mucha atracción para cualquier persona que los quiera contemplar.