Mamíferos

Los mamíferos marinos representan a un grupo que posee alrededor de unas 130 especies que con el pasar de los años, se han tenido que adaptar a esta clase de ecosistema. En este grupo se pueden hallar diversidades que a su vez, no designa un conjunto taxonómico específico.

En ocasiones, se tienden a involucrar a los osos polares en esta variedad de animales marinos. No obstante, aunque este no es del todo acuático, también se asigna a este grupo debido a que pasan la mayor parte de sus vidas en los hielos marinos y eso le ha dado destreza para que puedan nadar y se adapten a este medio ambiente.

Estos mamíferos han adquirido ciertas cualidades puntuales para su desenvolvimiento en el mar, tales como: un tamaño mayor, forma corporal hidrodinámica, cambios en los apéndices y muchas adaptaciones termorregulatorias.

mamíferos marinos

De igual modo, cada una de las especies que integran a este grupo se han tenido que ajustar a la vida marítima en diversas escalas, es decir, los mejores adaptados son los cetáceos y sirenios, cuyo ciclo de vida es totalmente en el agua. En el caso de las otras clases, sí pueden pasar parte de su tiempo en la tierra.

Aunque diversos mamíferos marinos poseen una mega fauna debido al apoyo de los grupos ecologistas, es relevante decir que algunas están en peligro de extinción ocasionado a la explotación comercial enfocada a la obtención de su carne, grasa, marfil, piel o aceite.

De acuerdo a los estudios e investigaciones de los fósiles, se puede señalar que los primeros mamíferos marinos surgieron hace más de 70 millones de años. Asimismo, no se conocen los procesos evolutivos por los que tuvieron que pasar para adaptarse al medio marino. 

Origen de los mamíferos marinos

Muchos científicos consideran que estos vienen dados de ancestros terrestres conforme a sus patrones anatómicos y sus semejanzas moleculares.

Por ejemplo, se dice que los cetáceos provienen de los cerdos o vacas que se aparentaron en algún momento con los hipopótamos. Por otro lado, se expresa que los sirenios son asociados con los elefantes. En cuanto a los pinnípedos, se logra deducir que un ascendente común son los osos, mofetas, nutrias o comadrejas.

Características de los mamíferos marinos

Las características de los mamíferos marinos se han adecuado de acuerdo a su vida dentro del mar. En otras palabras, estos seres han tenido que acoplar su estilo de sobrevivencia, reproducción y alimentación dentro del mismo. 

Características de los mamíferos marinos

Por ese motivo, entre las tipologías más destacadas que podemos decir de ellos, están:

  • Son animales de sangre caliente y de reproducción vivípara al nacer.
  • Se alimentan de las mamas de las madres.
  • Poseen pulmones, por ese motivo, las especies que viven en el agua, tienen que subir a la superficie del mar cierto tiempo para poder respirar.
  • Aunque son animales marinos, muchos de ellos no poseen pelos, efecto que los limitaría al momento de nadar.
  • Presentan abundante superficie de grasa corporal que es útil para los cambios de clima, sobre todo cuando se acerca el invierno.

Alimentación de los mamíferos marinos

En los mamíferos marinos se pueden distinguir dos variedades de nutrición, estas son:

  • Carnívoros: Se nutren de la carne de otros animales marinos, como pueden ser peces o de su misma especie.
  • Herbívoros: Son aquellos en donde su dieta se basa de plantas, en especial, las algas. Algunos de ellos son los manatíes y dugongos.

Tal vez muchos se han preguntado, pero ¿cómo beben agua los mamíferos marinos? Pues algunas especies como sucede con las focas o leones marinos beben agua directamente del mar, pero no es rutinario. 

Alimentación de los mamíferos marinos

Por otra parte, hay especies que se hidratan a través del agua que se halla en sus alimentos. Igualmente, existen casos donde consiguen el H20 mediante el metabolismo que se genera del los carbohidratos y grasas que consumen.

Hábitat de los mamíferos marinos

Cuando se habla acerca del hábitat de los mamíferos marinos, se hace mención de que viven solo en el mar, es decir, en el agua salada. Muchos de ellos requieren de esta clase de cualidad para poder sobrevivir. También hay otros casos de mamíferos que sí se han adaptado para estar tanto en la tierra como en el agua, no obstante, esta última es fundamental para su nutrición.

Este grupo de animales poseen un amplio territorio, desde mares hasta océanos, incluyendo la Antártida y el Ártico. Gran parte de ellos no son territoriales, por lo que se ubican en zonas donde haya más comida.

Hábitat de los mamíferos marinos

Cabe destacar que la salinidad de estos seres vivos es significante para su supervivencia, ya que en ocasiones requieren de un grado de salinidad elevado para poder sobrevivir, mientras que otros necesitan uno bajo.

Reproducción de los mamíferos marinos

Los mamíferos marinos se reproducen de forma vivípara. Esto quiere decir que su cría se desarrolla en la placenta que se localiza dentro del útero de la madre, la cual es expulsada en el parto. El tiempo de embarazo de cada especie puede variar. Por otro lado, una vez que nazca el bebé, es alimentado por la leche materna que se encuentra en las glándulas mamarias.

Tipos de mamíferos marinos

Dentro de los mamíferos marinos se pueden distinguir 3 categorías, estas son:

Los cetáceos

Se trata de una variedad de animales que necesitan vivir solo en el agua salada. Tienen pulmones y por ese motivo, deben salir a la superficie del mar para respirar. Aquí podemos hallar a las ballenas, delfines y marsopas.

Los cetáceos

Los sirenios

Son aquellos que involucran a los manatís y dugongos. Poseen una alimentación a base de plantas.

De igual forma, han tenido que adaptar su vida al agua.

Los sirenios

Los pinnípedos

Se trata de una clase que puede vivir tanto en la tierra como en el mar, sin embargo, su fisonomía pertenece a la vida marina.

Algunos de ellos son las focas, morsas, nutrias y otarios.

Los pinnípedos

Los mamíferos marinos son un grupo que aunque compartan mucha semejanza con los que son totalmente terrestres, poseen ciertas cualidades que los hacen seres únicos.