Moluscos

Los moluscos forman parte de una de las más extensas categorías que dan vida al reino animal, destacando que estos son los segundos animales invertebrados con mayor cantidad de especies. En la actualidad se distinguen alrededor de 100.000 especies  con vidas y menos de 5.000 que ya están extintas.

Los moluscos están caracterizados por poseer un cuerpo blando y en algunas especies se les percibe una concha calcárea con una simetría bilateral. Su anatomía está dividida en tres partes:

Características generales de los moluscos
  • La cabeza: Es aquella que se localiza en los tentáculos y la boca.
  • El pie muscular: Es la zona del cuerpo destinado al desplazamiento del animal.
  • El manto: Se trata de la parte que protege las vísceras.

Por otro lado, la respiración de estos animales puede variar. Es decir, algunos poseen una de tipo branquial, las mismas se distinguen por ser de forma de protuberancia y en algunos casos presentan dobles cuádruples. Hay variedades que tienen una respiración pulmonar o cutánea, lo que se traduce como que puede respirar a través de la piel.

El tamaño de los moluscos es diferente, pues algunas clases son pequeñas y tienen longitudes de 15 centímetros o menos y otras pueden llegar a medir más de 10 metros.

Características por grupos de los moluscos

Son muchas las especies que dan vida a los moluscos y los mismos son divididos en tres grupos, estos son:

Cefalópodos

Son aquellos animales marinos que no poseen concha externa. Presentan cuatro pares de patas que están enlazados con la cabeza. También se les percibe un par de ojos muy grandes. Muchos de estos tienden a segregar una tinta para defenderse. Algunos de ellos son el calamar y el pulpo.

Cefalópodos

Bivalvos

Estos habitan debajo del agua y a diferencia de los anteriores, sí poseen una concha calcárea de dos piezas y una cabeza que no se distingue del resto de su organismo. Unos ejemplos de estos son: el mejillón, la almeja o la ostra.

Bivalvos

Gasterópodos

Esta variedad de molusco es aquella que tiene la capacidad de vivir tanto en la tierra como en el mar. Su concha es en forma de espiral. Poseen una cabeza y un pie muscular que le ayuda a desplazarse. Son caracterizados por tener 1 ó 2 pares de tentáculos sensoriales. Algunos de ellos son los caracoles y las babosas.

Gasterópodos

Alimentación de los moluscos

Gran parte de los moluscos poseen una lengua dura y áspera que está caracterizada por tener pequeños dientes. Ese órgano llamado Radula les da la ventaja de que puedan rasgar con facilidad las plantas o devorar animales de menor tamaño que ellos.

Alimentación de los moluscos

Algunos moluscos como es el caso de los pulpos y calamares, son cazadores. El método que emplean para atrapar a sus presas es inmovilizándolos con sus tentáculos. Sus comidas favoritas son los peces y los cangrejos.

Reproducción de los moluscos

La reproducción de los moluscos es sexual. Muchos de ellos como pasa con los caracoles y babosas son hermafroditas, sin embargo, deben aparearse para fecundar los huevos. Mientras otros se reproducen a través de pequeños huevos que nacen como pequeñas larvas.

Ejemplos de moluscos

Algunas de las especies más comunes de los moluscos, son:

Calamar

Es un molusco carnívoro. Posee 8 brazos largos que están recubiertos por ventosas. Su alimentación está basada de camarones, cangrejos y peces.

Calamar

Pulpo

Posee una concha y 8 tentáculos. Es muy parecido al calamar. Al momento de atrapara  sus presas desprende una tinta toxica. Su comida favorita son los peces.

Pulpo

Caracol

Es un molusco que posee movimientos lentos. Por lo general se consiguen en la tierra y en el agua.

Presentan antenas y una concha que cubre su cuerpo.

Caracol

Liebre de Mar

Es un animal que pertenece al reino de las babosas. Tiene tentáculos que son semejantes a las orejas de las liebres.

Su nutrición está basada de algas.

liebre de mar

Los moluscos juegan un papel esencial en el reino animal y son tantos los que se pueden conseguir hoy en día que ocupan el puesto de uno de los filos con mayor variedad.