Serpientes de mar

Las serpientes de mar han evolucionado de las serpientes terrestres , siendo una sub familia de serpientes venenosas de la rama Elapidae.

Este tipo de serpientes no están preparadas para vivir en tierra a excepción de el genero Laticauda que conserva algunas características primitivas que la permiten un movimiento limitado en la superficie terrestre.

No tienen branquias y necesitan subir cada cierto tiempo a la superficie, aunque aguantan hasta 5 horas sin hacerlo.

reptiles marinos serpientes marinas

Las serpientes marinas al igual que los cocodrilos de agua salada, las iguanas marinas y las tortugas marinas están englobadas dentro de la categoría de animales marinos, subcategoria reptiles marinos.

Las serpientes marinas pueden medir hasta 3 metros, aunque por norma general sus medidas son entre 120 y 150 centímetros.
La característica principal es que todas tienen la cola con forma de remo y su cuerpo esta comprimido lateralmente.

Ademas todas ellas son potencialmente venenosas.

serpientes de mar

Sus fosas nasales valvulares se encuentran en la parte superior del hocico; sus pulmones son alargados extendiéndose por toda la longitud del cuerpo y poseen glándulas que secretan la sal.

Hábitat de las Serpientes marinas

Las serpientes de mar pueden localizarse en el océano indico y pacifico, siempre en zona de costas tropicales, a excepción de la especie Hydrophis platurus que es una excelente nadadora y se atreve con el océano abierto.

Esta ultima serpiente marina (Hydrophis Platurus) es la única que llega hasta las costas de  Sudamérica, siendo ademas una especie venenosa con un veneno altamente toxico.

Este tipo de serpientes no se encuentran en el océano Atlántico debido a las corrientes frías;Tampoco en el mar Rojo debido a la alta tasa de salinidad de sus aguas.

distribucion y habitas de las serpientes marinas

Es muy poco probable encontrarlas en tierra firme ya que son muy vulnerables y podrían ser presa fácil para muchos depredadores terrestres.

Alimentación de las Serpientes de mar

Dependiendo de la especie de serpientes de mar existen distintos tipos de alimentación, aunque la inmensa mayoría se alimentan de peces.

En la siguiente fotografía podemos ver la serpiente mas venenosa del mundo, se trata de la serpiente marina Belcher.

Aunque la mayoría de las serpientes come peces con preferencia por las anguilas, hay algunas especies que prefieren los crustáceos o moluscos.

Incluso hay alguna especie de serpientes de mar que su plato preferido son los huevos de peces.
Encuentran a sus presas en los corales a no mas de 30 metros de profundidad.

Una curiosidad de las serpientes marinas es que deben beber agua dulce para subsistir, agua que encuentran en la superficie de el océano procedente de las lluvias.

Cómo se reproducen las serpientes marinas?

La casi totalidad de las serpientes marinas son ovovivíparas, esto es que los huevos permanecen en el interior hasta el momento de la eclosión.

Por norma general una serpiente marina suele tener un promedio de 2 a 9 crías, pero hay casos de eclosiones en los pueden superar los 30 huevos. 

Los huevos eclosionaran y viviran hasta el final de sus dias sin salir de el agua, en algunas especies los jovenes son al nacer la mitad de tamaño que las madres.

fotografia de serpiente en el agua

Son venenosas las serpientes de mar?

Las serpientes marinas SI son venenosas y mucho…..pero podemos estar tranquilos ya que no suelen atacar a menos que se las provoque o se sientan amenazadas.

Su veneno es mucho mas potente que el de las archiconocidas cobras