Tortugas marinas

Dentro de los reptiles marinos nos encontramos a las tortugas marinas (Quelonioideos) que comprenden una super familia de tortugas divididas así mismo en dos familias Cheloniidae y Dermochelyidae.

Las tortugas de esta super familia viven en todos los océanos de el planeta exceptuando las regiones polares.

Muchas de estas tortugas realizan grandes migraciones, aunque algunas especies son propias de zonas concretas como la tortuga plana propia de la costa norte de Australia.

tortugas marinas

La característica mas reconocible en todas las tortugas es su caparazón que consta de dos partes que se unen en los lados proporcionandolas una armadura muy poderosa que las defiende de los depredadores.

Otra característica muy importante su la elevada edad que suelen alcanzar algunas especies de tortugas.
Algunas pueden alcanzar los 200 años de edad.

Aunque en tierra todos sabemos que son muy lentas, dentro de el mar no lo son tanto ya que pueden nadar a velocidades cercanas a los 35 kilometros por hora.

reptiles marinos la tortuga marina

Las tortugas no tienen dientes, en su lugar tienen picos cortantes que se encuentran situados en la parte superior de su boca.

Aunque no podamos apreciar a simple vista los oídos las tortugas pueden oír perfectamente ya que cuentan con un poderoso oído interno.

Las tortugas marinas son animales marinos ectotermos , esto quiere decir que su temperatura se ve alterada por el medio y necesitan regularla.

Para bajar su temperatura hace profundas inmersiones , en cambio para subirla nada mas rápido par recoger el calor producido por la actividad muscular.

Como se reproducen las tortugas de mar

Las tortugas marinas suelen aparearse en las profundidades de el océano, una vez fertilizados los huevos suelen tardar entre dos o tres semanas dentro de la hembra de tortuga marina.

En el momento de la puesta la tortuga hembra sale del mar y busca en las playas.

El sitio adecuado para depositar los huevos, no puede ser muy cerca del mar porque la marea podría llegar hasta el lugar donde están depositados y llevárselos mar adentro y perderse para siempre.

tortugas naciendo

Una vez en la playa las hembras de tortuga marina tienen la tarea de realizar un hoyo en la arena de unos 50 centímetros de profundidad en el que depositaran una media de 75 huevos de tortuga.

Una curiosidad acerca de la reproducción de las tortugas marinas…sabéis que lo que determina el sexo de las tortugas es la temperatura a la que se encuentre el nido?

Antes de salir del cascaron las jóvenes tortugas habrán pasado entre 40 y 70 días en el nido enfrentándose a distintos peligros como perros, turistas, ladrones de huevos  etc.

Una vez los huevos han eclosionado las jovenes tortugas esperan a que todos sus hermanos hayan salido del huevo y aprovechando la noche avanzan en grupo hacia su nuevo hogar….el mar.

El nacimiento de las tortugas marinas

De que se alimentan las tortugas marinas ?

Las tortugas de mar son Omnivoras, esto quiere decir que se alimentan tanto de animales como de plantas.

Normalmente suelen comer corales que las da el calcio necesario o algas.

También puede alimentarse de pequeños invertebrados o pulpos;Incluso algunas se atreven a comer medusas.

tortuga marina comiendose una medusa